viernes, 2 de marzo de 2012

Encuesta sobre el uso de SCRUM (3 de 4)


Encuesta sobre el uso de SCRUM (3 de 4)


Uso real de SCRUM

En el artículo anterior se analizaban las respuestas sobre las ventajas percibidas por Scrum, provinientes de la encuesta que pasé a algunos de mis alumnos del Máster en IT Project Management de la UPC School.
Como cada empresa adapta y evoluciona el uso de Scrum, quería saber cómo lo hacen en los aspectos básicos y aquí está el resultado.

P4.1. ¿Cuál es la duración de tus iteraciones?

Scrum recomienda que las iteraciones duren hasta un mes, aunque existen diferentes opiniones de cual es la duración óptima. Probablemente no haya una duración única recomendable para diferentes equipos y proyectos, por lo que la tendencia más aceptada corresponde a que cada equipo escoja la duración de sus iteraciones como parte del aprendizaje y evolución usando este proceso.
Una duración demasiado corta puede introducir una sobrecarga innecesaria de gestión, pruebas o reuniones, mientras que una duración excesiva puede hacer “perder el ritmo” tanto dentro del equipo como entre el equipo y el cliente.
Mi experiencia es que la mayoría de los grupos que han madurado Scrum suelen ir a una duración de 2 semanas, combinándolas con iteraciones de 3 semanas en caso que la iteración produzca una release. He visto otras duraciones y sí tengo constancia que casi todas las que iban más allá de 4 semanas provocaban problemas de desviaciones y bajadas en la confianza del equipo.
Los resultados de los que respondieron la encuesta parecen alinearse con esta tendencia, incluso manteniéndose muy estrictos en no superar las 2 semanas (2 de cada 3).
P4.1. ¿Cual es la duración de tus iteraciones?
Total
1. 1-2 semanas
8
2. 2-3 semanas
3
3. 1 mes
1
Respuestas
12
 

P4.2. ¿Cual es el tamaño de un equipo?

El tamaño de los equipos normalmente queda fuera del alcance de decisión de los equipos y es un factor ligado usualmente al tamaño de la empresa. Las empresas más pequeñas suelen realizar proyectos de menor tamaño y su dimensión no les permite formar equipos grandes.
En el caso de los participantes, es unánime el tamaño pequeño de los equipos, aunque este dato no puede correlacionarse con otros como el tamaño de la empresa o de los proyectos al carecer de estos últimos datos.
P4.2. ¿Cual es el tamaño de un equipo?
Total
1. 3-5 miembros
12
2. 6-10 miembros
0
3. 10-15 miembros
0
4. Más de 16 miembros
0
Respuestas
12
 

P4.3. ¿Desarrolláis un producto o proyectos para terceros?

Otra de las tendencias sobre Scrum, combinado también con su posicionamiento, es que esta metodología se usa mayoritariamente en proyectos internos o de desarrollo de producto.
Esto se suele deber a que los proyectos externos suelen tener alcances definidos y cerrados por contrato, mientras que el desarrollo de producto encaja muy bien con las condiciones que obtienen el mejor resultado de Scrum, como la confianza entre los roles y la flexibilidad que se requiere.
Los resultados de esta pregunta también pueden interpretarse según este posicionamiento, la casi totalidad de los encuestados desarrolla producto propio, aunque algunos lo compaginan con proyectos externos.
P4.3. ¿Desarrollais un producto o proyectos para terceros?
Total
1. Sólo producto propio
9
2. Producto propio y proyectos
2
3. Sólo proyectos
1
Respuestas
12
 


P4.4. ¿Cuántos proyectos habéis desarrollado con SCRUM?

Para poder realizar la encuesta con garantías, hice un sondeo previo que indicaba que la mayoría de los alumnos conocían Scrum y muchos lo habían usado en proyectos.
Como se menciona en otras preguntas, la madurez en el uso de Scrum suele influir en algunos parámetros de uso, como el tamaño de las iteraciones o mejora en la confianza que éste genera en la organización.
En este caso, la mayoría de los participantes en la encuesta han usado poco Scrum, aunque el planteamiento de las preguntas no deja claro si alguno de estos no ha usado este proceso en proyectos reales.
P4.4. ¿Cuántos proyectos habeis desarrollado con SCRUM?
Total
1. Menos de 5
8
2. De 5 a 10
0
3. Más de 10
0
Sin respuesta
4
Respuestas
12
 


P4.5. ¿Qué herramientas usais para SCRUM?

Finalmente, se preguntó por el medio usado para realizar la planificación y seguimiento del Sprint.
Las tendencias más puristas optan por el uso de elementos físicos como los PostIt para mostrar la evolución del trabajo en un lugar permanente y compartido por el equipo. Otras herramientas de software pueden ser centralizadas, como hojas de cálculo, o trackers funcionando sobre una base de datos.
Los resultados de la encuesta muestran que el uso está polarizado entre PostIt, probablemente combinando Scrum con Kanban, mientras que los demás usan trackers. Aquí, además de realizar la observación, no puedo realizar correlaciones con otras respuestas. A nivel personal, soy un claro partidario de usar un tracker (probablemente soportado por una pantalla o televisión grande) pues la eventual pérdida de espontaneidad queda sobradamente compensada por el mejor control del avance, del trabajo, de la trazabilidad con el repositorio, etc.
Una opción que sería interesante añadir a la pregunta sería el uso combinado de PostIt más tracker, ya que probablemente sea usado por algunos encuestados.
P4.5. ¿Qué herramientas usais para SCRUM?
Total
1. PostIT
7
2. Pizarra
0
3. Hojas de cálculo
0
4. Trackers tipo Jira-Redmine
5
Respuestas
12
 

Conclusiones

Las conclusiones generales de estas respuestas no permiten hacer grandes inferencias ni presentan descubrimientos demasiado sorprendentes.
Se observa que los participantes tienen, en media, poca experiencia con Scrum y han participado en proyectos pequeños, generalmente de desarrollo de producto.


Para saber más

Post de Javier Garzás sobre la Encuesta anual Versionone sobre el uso de Agile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario