miércoles, 3 de abril de 2013

SCRUM: La definición de hecho

Una visión superficial de Scrum puede dar a pensar que es una metodología sencilla y desestructurada, prácticamente lo mismo que mantener una lista de tareas en una pizarra. Es cierto que Scrum es un marco de trabajo sencillo, con 4 eventos, 3 roles y 2 artefactos estándar, pero a pesar de eso los proyectos suelen salir con un alto grado de calidad y uniformidad, tanto a nivel técnicos como de la documentación generada. ¿No parece contradictorio? Un aspecto importante a tener en cuenta es La Definición de hecho (Definition of Done).

¿Qué es la Definición de hecho?

La Definición de hecho es un acuerdo del equipo que contiene todas condiciones que deben cumplir los ítems del Product Backlog que se aceptan en el Sprint para considerarlos completados. Incluye los aspectos técnicos, de documentación, de pruebas y otros, de manera común para todo el equipo.

Cada equipo crea y mantiene su propia Definición de hecho, que suele evolucionar y refinarse conforme el equipo integra, perfecciona y automatiza sus prácticas de desarrollo. El momento habitual para revisar el cumplimiento de la Definición de hecho y refinar ésta, es la reunión de retrospectiva. Scrum no tiene auditorías, es el equipo quien autogestiona su calidad.

¿Cuál es el valor de la Definición de hecho?

El verdadero valor de la Definición de hecho es garantizar que el trabajo se realiza con un nivel de calidad uniforme, independientemente del miembro del equipo que participe. Es el equivalente al aseguramiento de la calidad en la gestión de proyectos tradicional.

La Definición de hecho aumentar su exigencia en todo momento según las posibilidades y capacidades del equipo. No tiene sentido marcar definiciones ambiciosas que no se pueden cumplir. Lo más importante es la uniformidad y la regularidad.

¿Cuál puede ser un ejemplo de Definición de hecho?

Un ejemplo sencillo e inventado de Definición de hecho es:

  1. Cada historia de usuario hecha debe cumplir lo siguiente,
  2. Diseño de pantallas (wireframe) actualizado en la wiki
  3. Test unitario Junit integrado en montaje (Jenkins) y superado
  4. Peer-review de las pruebas funcionales superado
  5. Código fuente documentado
  6. Wiki de diseño actualizada
  7. Diseño explicado en la reunión técnica semanal

Como se puede comprobar, la sencillez de Scrum no tiene relación con la cantidad ni calidad de buenas prácticas de desarrollo que un equipo pueda realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario